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Tienda HOsTELerOD

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Los estudios coinciden en confirmar un nuevo perfil de consumidor: muy informado y bastante exigente; pero que a su vez está dispuesto a subir el ticket medio.

Desde Viking, como proveedor con amplia experiencia en el sector, te ayudamos a incrementar tu capacidad de atracción y garantizar la calidad y confianza de tu servicio y productos en este canal. Apuesta por Viking y acertarás. Conocemos las tendencias actuales del sector (en comunicació n, salubridad, entretenimiento,…) y las ponemos a tu disposición.


CATERING

¿Servicio en mesa, en barra o Take Away? El concepto Take Away era un término totalmente desconocido hasta hace poco, pero esto está cambiando.

Ha evolucionado tanto esta tendencia que se han creado diferentes start-up por todos conocidas basadas en entrega de comida a domicilio. Por un lado está la oferta de los restaurantes que ofrecen un servicio de comida para llevar a sus clientes.

Esta nueva modalidad de negocio ofrece muchas posibilidades a restaurantes, bares y cafeterías, que deseen captar más clientes sin necesidad de ampliar el espacio del que disponen. Los consumidores actuales están dispuestos a parar a por un café para llevar de camino al trabajo; a mediodía salen en búsqueda de un menú para tomar en la oficina; y por la noche, cuando el cansancio, el tiempo o las necesidades del hogar les impide disfrutar de una cena fuera, piden comida para llevar y así disfrutar de su restaurante favorito en casa.

Y ya se está haciendo un hueco el un nuevo concepto de Self-service con comida gourmet y saludable sin renunciar a la rapidez del autoservicio.


BAÑO

La necesidad de los cuartos de baño de uso público en los espacios de restauración es obvia. Los clientes y comensales en algún momento de su estancia necesitarán acudir a ellos, así que se convierten en un factor infalible para alargar la estancia e incrementar el ticket medio del cliente.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Ubicación: Ya no es infalible el ¡Al fondo, a la derecha! Lo prioritario actualmente es la accesibilidad al mismo, tanto por parte del cliente como por el personal encargado… de su mantenimiento. Se recomienda contar con una buena disposición de indicadores y una inconfundible identificación tanto del servicio femenino como masculino al igual que para el destinado a personas con restricciones de movilidad.

    Una última consideración: preste especial atención al grado de resbaladicidad de los materiales y tome las medidas pertinentes para evitar accidentes.
  • Mantenimiento: un dispensador sin papel higiénico o un servicio sin luz son tan incómodos de utilizar como un aseo sucio. Si sabemos que un 76% de los españoles ha dejado de ir a un establecimiento por la falta de higiene y mantenimiento de sus baños, entenderemos que es un riesgo que no nos podemos permitir.

LIMPIEZA

¿Sueñas con tener alguna estrella Michelín? El éxito de tu negocio no solo se basa en la calidad de los platos sino también en todo lo que los rodea: la decoración, la terraza, el servicio… Y algo fundamental que muchos empleados descuidan es la limpieza e higiene en la sala, cocina y cuartos de baño. Sobre todo en horas punta, momento en el que se prioriza el tiempo de espera de los clientes.

Si no se inculca una buena política de limpieza, los riesgos de intoxicación, enfermedades en empleados, incendios… puede derivar en una mala reputación para tu negocio. No olvides que hoy en día las redes sociales son amigas y enemigas en la misma medida.

Como proveedor especializado en tu sector te resumimos el plan de limpieza básica en cualquier local que se precie como referente en tu radio de acción:

  • Limpieza del piso cada 30 minutos
  • Supervisión de la limpieza del área de cocina cada 60 minutos.
  • Limpieza constante de las mesas sin importar el hecho de que hayan sido usadas o no (por el polvo o similares).
  • Limpieza del baño o baños cada 30 minutos.
  • Evitar acumulación de platos sucios lavando conforme vayan siendo utilizados.
  • Mantener las instalaciones libres de plaga con el apoyo de empresas especializadas en el tema.
  • Correcta manipulación de los alimentos.
  • Uso de guantes a la hora de manipular los ingredientes más delicados.
  • Limpieza de vasos y platos asegurando que no tengan restos de polvo o similares a pesar de que se encuentren lavados.


COCINA

Entre tus clientes seguro que más de uno se ha preguntado:

¿Cómo se trabaja en tu cocina por ser un sitio con renombre o un gran hotel? ¿qué ocurre antes de ser servido el plato elegido?

La parte más desconocida del trabajo en un restaurante es la tremenda organización que requieren los procesos, en concreto en el ámbito de la cocina. Desde el pedido a los proveedores de la materia prima para elaborar el menú, al orden de almacenamiento de los utensilios, pasando por la limpieza y el etiquetado de los preparados; y hasta la elección de los elementos para el emplatado tan importante en nuestros días.


COMUNICACIÓN

En tu sector, los efectos positivos de la comunicación son evidentes al mejorar la competitividad de tu negocio, adaptándose a los cambios que se produzcan en su entorno y ayudar a conseguir los objetivos que te hayas propuesto inicialmente.

Debes distinguir entre comunicación interna y externa. A la comunicación interna no siempre se le da la debida importancia. Como proveedores oficiales de muchos negocios del sector recomendamos establecer una que sea eficaz para motivar a tus empleados, establecer un compromiso de tareas y generar un clima agradable de trabajo.

Para tu comunicación externa cuentas con elementos fijos y dinámicos. Según el objetivo de tu negocio podrás darle más importancia a uno u otro. Su trascendencia se encuentra en la capacidad que tengas para proyectar y reforzar tu imagen. Será esencial para tu negocio y tu posicionamiento estratégico. Cuida el estilo de tu local, el servicio que ofreces al cliente, las ofertas que lances para fidelizar o captar clientes…


SEGURIDAD

El local debe contar con medidas de seguridad ante los diferentes peligros a los que se puede enfrentar tanto un empleado como un cliente o comensal. Desde la cocina donde existe riesgo de quemaduras cuente con un botiquín de primeros auxilios y medidas. En la sala donde las tareas limpieza pueden conllevar también su propio riesgo. La instalación eléctrica también ha de ser comprobada periódicamente:

FACTORES DE RIESGO DE INCENDIO EN BARES Y RESTAURANTES.

  • Equipos y productos utilizados en las cocinas. (Escapes de gas, sartenes con aceite que prenden, malas conexiones de las gomas de los hornillos... etc).
  • Fallos de compartimentación por puertas cortafuego abiertas y acuñadas (este hecho lo constatamos en multitud de ocasiones).
  • Conductores que pueden conducir las llamas y gases inflamables a lugares remotos (conductos de aire acondicionado, montacargas…).
  • Existencia de instalaciones eléctricas defectuosas o la sobrecarga de las mismas.
  • Negligencia de fumadores.
  • Acumulación de papeles o de basuras o falta de limpieza en cocinas y almacenes.
  • Trapos sucios con grasa cerca de los fogones.

SEÑALIZACIÓN:

Una adecuada señalización es básica, para poder realizar una evacuación organizada, para permitir el conocimiento a sus usuarios y para informar del emplazamiento de los equipos de lucha contra incendios.

Todas las salidas de evacuación estarán señalizadas con un indicativo de SALIDA o SALIDA DE EMERGENCIA que se colocará sobre los dinteles de las puertas o muy próximas a ellas ( de forma que no exista confusión), teniendo en cuenta que:

Ante posible situaciones de riesgo de origen externo las cámaras de seguridad son imprescindibles.


MOBILIARIO

Cada restaurante, además de sofisticados menús, expresa su personalidad a través del ambiente. Y en él el mobiliario es clave. El mobiliario del cliente debe ser resistente, cómodo y elegante, de manera que esté en consonancia con la decoración y categoría del establecimiento. Podemos Clasificarlo en varios grupos:

MOBILIARIO IMPRESCINDIBLE:

1.- Mesas:

  • 60 x 60: Mesas válidas para poner copas y poco más, habitualmente se ponen en terrazas o locales donde no se sirvan tapas y sea necesario ahorrar espacio. Suelen ponerse con cuatro sillas.
  • 60 cm. (redondas), lo mismo que el caso anterior, suelen colocarse con tres sillas.
  • 70 x 70 son mesas que se colocan habitualmente en locales para tapas y menús diarios son las más utilizadas (para 2 o cuatro sillas).
  • 70 (redondas) uso general para tapas y terrazas para ahorrar espacio (para tres sillas).
  • 80 x 80 o 90 x 90: Son las mesas más habituales en restaurantes ya que permiten una distribución holgada de vajilla y platos para el centro de mesa.

2.- Sillas y sillones:

La anchura de los asientos está entre 0,43 m. y 0,54 m. y la altura del asiento esta condicionada por la de la mesa de modo que la diferencia entre ambas sea de 0,30 m., si la altura de la mesa es 0,75 el asiento debería ser de 0,45. También es necesario contar con los niños, así que es no está demás disponer de alguna trona. Una buena práctica para empresas que se dediquen a banquetes, es que siempre que sea posible deberán elegirse sillas apilables con el fin de almacenar en poco espacio las sobrantes.


CONTABILIDAD

La organización en un negocio es parte fundamental para que éste se desarrolle correctamente. En todas las áreas debes establecer un sistema sencillo y ordenado para registrar las facturas, recibos,…; la mercancía que recibes de uno o varios proveedores, contabilizar los pedidos de los clientes; los turnos de tus empleados, …



Los colores siempre han sido, son y serán siempre un sistema fiable de ordenación. Además de conseguir dar vida al entorno de trabajo. Utiliza elementos cotidianos como notas adhesivas, rotuladores de colores, archivadores, carpetas,… Verás un incremento en la productividad al poco tiempo.